MTPE: Nuevos beneficios para sindicatos

MTPE: Nuevos beneficios para sindicatos

29 mayo, 2019 Desactivado Por Federación Minera
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el DS N° 003-2019-TR, modificó el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y se definió disposiciones, con el fin de regular las licencias sindicales y cuotas sindicales correspondientes a confederaciones y federaciones.
Por tanto, con este Decreto Supremo se busca tener la participación de los representantes de las organizaciones sindicales en los espacios de diálogo.
Además por el DS N° 003-2019-TR el plazo de anticipación para comunicar al empleador el uso de la licencia sindical será mínimo de 24 horas antes. Este derecho es únicamente para quienes ocupan los cargos de Sec. general, Sec. adjunto, Sec. de defensa y Sec. de organización.
También la norma contempla una «licencia sindical especial» que beneficia a los dirigentes sindicales
designados para participar en mesas de diálogo social y tienen dos días de licencia por cada convocatoria que requiera su participación. Si el evento requiere el traslado del dirigente sindical a otra localidad, tendrá 1 día adicional.
Quienes ocupen cargos de dirigentes en los sindicatos de sus empresas tendrán derecho a 30 días de licencia. Lo mismo ocurre para los dirigentes de federaciones y confederaciones.
En las federaciones se incrementa el número de dirigentes con derecho a licencia sindical de 4 a 6, otorgándose licencia sindical para un dirigente adicional por cada tres sindicatos afiliados adicionales a los necesarios para la constitución de una federación, hasta un total de 12 dirigentes.
El Decreto Supremo señala que los espacios de diálogo social son:
– Foro del Acuerdo Nacional.
– Consejo Nacional del Trabajo y comisiones técnicas.
– Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y comisiones técnicas.
-Comité Directivo de Prevención y Erradicación del trabajo infantil.
– Comisión Nacional de Lucha contra Trabajo Forzoso.
Etc, indique el Gobierno o MTPE.
Emitido por FNTMMSP