NOTAS INFORMATIVAS

SINDICATOS DE TRABAJADORES DE ATACOCHA SE REUNIRÁN PARA RESOLVER PROBLEMA DEL BONO EXTRAORDINARIO

El 16 de enero por la tarde en asamblea, se suspendió la huelga que reúnen el Sindicato de Trabajadores y Obreros de la compañía minera Atacocha, el Sindicato Único de Trabajadores de la Cia Minera Atacocha y el Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de Chicrin, informaron que mantuvieron una protesta hace tres días en reclamo al pago del bono extraordinario por haber cumplido las metas del año 2018 y la no tercerización de las áreas de trabajo.

El Secretario General de la minera Atacocha, Luis Avelino Aval, manifestó que el día de hoy 17 de enero, suspendieron las protestas porque la empresa aceptó tener diálogo en trato directo, por tal motivo se abrió un puente de diálogo en el cual a las 10 am se reunirá primero el sindicato de empleados, a las 11 am con el Sindicato de Chicrin y a las 2 pm el de Atacocha.

“Cómo son diferentes expedientes, el ministerio exhortó a las bases para seguir reuniéndonos, allí ver la plataforma de lucha que presentamos” manifestó Luis Avelino.

El bono que reclaman asciende a 10.000.00 de soles, esto en cumplimiento de las metas de productividad que tuvo la mina, gracias al trabajo de los trabajadores que lo hicieron posible. Al término de las reuniones se sabrá si llegaron a un acuerdo donde ambas partes encuentren justicia en sus demandas.

Emitido por FNTMMSP

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

SHOUGANG TENDRÁ QUE PARALIZAR TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MINERALES, MIENTRAS SOLUCIONA DISPERSIÓN DE MATERIAL PARTICULADO EN LA BAHÍA SAN NICOLÁS EN ICA

Por medidas de precaución y salvaguardar la sanidad de las personas y medio ambiente, la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dispuso el cese preventivo de las operaciones de transporte y almacenamiento de minerales en la minera Shougang Hierro Perú S.A.A, esto en respuesta a la dispersión de material particulado que podría afectar el ecosistema y salud en la bahía San Nicolás.

OEFA descubrió mediante supervisión, fugas de material particulado proveniente del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona, poniendo en peligro ambiental la bahía San Nicolás. Por tal motivo Shougang tiene la obligación de establecer planes de contingencia para evitar que el material se disperse hacia los alrededores de la bahía.

En ese sentido la empresa minera deberá presentar un cronograma en un plazo máximo de 5 días, en el cual deberá especificar sus planes para remediar esta contaminación en zonas de influencia del litoral de la bahía e incluirá los componentes agua, suelo, sedimentos, flora, fauna y especies hidrobiológicas.  
En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas se impulsarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencie la afectación al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

ELABORACIÓN DE LA “VISIÓN DE LA MINERÍA AL 2030” VA QUEDANDO LISTO

Está muy pronto el tiempo para tener listo la elaboración del documento que contiene la Visión de la Minería en el Perú al 2030, para este motivo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participó en la octava sesión del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay). Este a su vez, será presentado al presidente Martín Vizcarra.

En plena reunión, los participantes discutieron los puntos finales que contendrá el producto final llamado “Memoria Viva” ofreciendo alternativas para la siguiente etapa del Proceso de Diálogo Multiactor.

La creación del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay), fue necesaria para atender la necesidad de contar con una plataforma de diálogo y discusión técnica para arribar a consensos en busca de un mejor aprovechamiento sostenible de los recursos mineros energéticos en favor del desarrollo del país.  

Se estima que para fines de enero del  2019, el documento estará listo para la revisión del presidente, donde el corregirá y validará para su publicación.

El titular del sector, Francisco Ísmodes, comentó que el sector se ha propuesto impulsar la minería de manera sostenible para que sea una actividad productiva que genere los recursos económicos que el desarrollo del Perú necesita, pero respetando el medio ambiente y a las poblaciones.

En esa línea, el grupo de trabajo insistió en la necesidad de que los recursos que genera esta actividad, como el canon, sean bien invertidos por las autoridades regionales y locales para cerrar las brechas sociales detectadas en las zonas de influencia minera y beneficiar a las poblaciones más necesitadas del Perú.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

PERÚ SE POSICIONA EN EL CUARTO LUGAR EN EL MUNDO EN EXPLORACIÓN MINERA

Según informe de S&P Global el sector minero en el Perú pasó del quinto al cuarto lugar como mejor destino para la inversión minera, este crecimiento es solventado por los tres grandes proyectos que el sector tendrá: Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho, proyectos que vieron la luz gracias a la exploración que dinamizará la minería y éste a su vez el PBI nacional.

Es por este motivo que es una buena noticia el saber que el Perú es el primer país en la región en exploración minera y el cuarto en el mundo.

“Si no se explora no habrá futuros proyectos”, remarca Carlos Gálvez, presidente de Perumín 2019. De allí la preocupación suscitada por la caída de la inversión en exploración minera en el 2018.

En contraste a esto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), informó que el dinero invertido en exploración en el Perú llegó a US$325,5 millones en enero-octubre del 2018, siendo 12% menor al 2017, algo completamente opuesto al sector global, que obtuvo un incremento del 20% el año pasado.

“Si se llega a confirmar esta noticia, será la segunda vez que tendremos esta posición de líderes en Latinoamérica. La última fue en 2009, cuando obtuvimos el tercer lugar a nivel mundial”, destaca Miguel Cardozo, presidente de la mina junior Alturas Minerals.

De acuerdo con S&P Global, el presupuesto asignado a exploración minera en los cinco continentes sumó US$10,1 mil millones en el 2018 (19% más que en 2017), monto que tuvo como principales receptores a Canadá (14%), Australia (13%), EE.UU. (8%), Perú (6%) y México (6%), en ese orden.

Por último para Ricardo Carrión, gerente de mercado de capitales de Kallpa Securities, señala que el déficit de exploraciones mineras obedecen a la poca disponibilidad de las empresas para este fin. Sumado a esto la dificultad por tener terrenos, ya que estos se encuentran en dominios de comunidades, y la demora en la obtención de permisos para perforar, que el nuevo reglamento ambiental para exploración minera no ha aliviado sino agravado.

Zona de los archivos adjuntos