Alarmante entrevista a Roque Benavides «La principal contaminación es la pobreza»

Alarmante entrevista a Roque Benavides «La principal contaminación es la pobreza»

13 mayo, 2019 Desactivado Por Federación Minera

Emitido por FNTMMSP 13/05/2019

 Roque Benavides, cabeza de la CONFIEP y gerente general de la Compañía de Minas Buenaventura , afirma en entrevista responsabilidades en la población acerca de la situación actual del Perú y niega acciones de financiamiento a la campaña de Keiko Fujimori, al hacer contracampaña con el fin de frenar a Ollanta Humala.

Cómo ya es común en muchos, casi al término de un cargo y a un mes de dejar la presidencia de la Confiep, para sobrevivir necesita negar y no asumir ninguna responsabilidad para seguir llenándose sus bolsillos, además en su última entrevista, brindada al diario La República el 5 de Mayo opina sobre los gobiernos que más ha admirado: el de Alberto Fujimori y el segundo de Alan García.

¿Todavía admira al presidente Fujimori?

Yo creo que hay cosas positivas que se hicieron en la época del presidente Fujimori. También hay cosas que no estuvieron bien hechas. Yo no voy a defender los hechos de corrupción.

¿Qué relación tienen con las comunidades cercanas a Yanacocha?

Vamos por partes. Buenaventura no es Yanacocha. Yanacocha es una entidad independiente donde Newmont tiene el 51% y Buenaventura el 45%. Sumitomo de Japón tiene el otro 5%. ¿Cuál es la relación? No ha sido fácil. Yanacocha se desarrolló en el 93, en momentos en que todavía había terrorismo y el Perú no tenía grado de inversión. Quizá por eso, la gente de Newmont, preocupada por temas de seguridad, se excedió en los temas de vigilancia.

¿Quiere más contratos de estabilidad tributaria?

Yo creo que los contratos de estabilidad tributaria en el pasado han cumplido una función fundamental. Qué cosa significa eso, que el gobierno del Perú se compromete a no estar subiendo ni bajando impuestos.

Pero qué pasa cuando hay un auge de venta de metales, se eleva el precio, y ustedes ganan más…

Si es que se gana más, ese porcentaje se refleja en los impuestos.

¿Ustedes no podrían pagar una regalía?

Bueno, esa es una discrecionalidad del Estado.

¿No se cansa de cada cinco años lo volanteen como candidato presidencial? El candidato de los empresarios, dicen.

Mire, yo he sido presidente de Confiep en dos ocasiones. Me tocó del año 99 al 2011, cuando renunció Fujimori. Y ahora me ha tocado ser presidente de Confiep del 2017 al 2019, cuando renunció PPK. Espero que no se asusten los presidentes si vuelvo a ser presidente. Yo aprecio los comentarios generosos que piensan que uno tiene esas capacidades, pero mi intención no es presentar mi candidatura.

 ¿Cómo le llaman los empresarios a una inversión mal hecha?

¿Mal hecha en qué sentido?

Que no da ganancias.

Ah, bueno. Un fracaso.

¿Fue un fracaso, un desperdicio de dinero, que Confiep, con dinero de Odebrecht, invirtiera en una campaña publicitaria para frenar la candidatura de Ollanta Humala el 2011?

No fue una campaña en contra de Ollanta Humala. Fue una campaña a favor de la empresa privada, aclarando las ideas trasnochadas del señor Humala…

¿Aclaraban las ideas de Humala, pero no era una campaña contra él?

Permítame terminar. Aclaraba las ideas trasnochadas del señor Humala, en el sentido del Socialismo del Siglo XXI, y aclaraba el populismo de la señora Keiko Fujimori.

LINK ENTREVISTA COMPLETA FUENTE -> https://larepublica.pe/domingo/1462800-roque-benavides-principal-contaminacion-pobreza

Roque Benavides solo representa a la clase empresarial y adinerada del Perú con un pensamiento burdo y elemental, es lamentable que tenga ventajas sobre otros y nos someta a sus ideales clasistas. Roque no dice nada trascendente, nada que nos ayude a avanzar como nación sobre la base de una reflexión pertinente, no hay una proyección a futuro más que una serie de opiniones contextuales, una falta de reconocimiento y respeto a la clase trabajadora y a los sindicatos.