COMUNICADO N°026-2017-CEN-FNTMMSP

25 octubre, 2017 Desactivado Por Federación Minera

ÉSTE ES EL VIGOROSO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE INFORMACIÓN RESPONSABLE DE LOS TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ; VANGUARDIA DE LA CLASE TRABAJADORA CONSECUENTE, EN LA LUCHA SINDICAL Y DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL!

COMUNICADO N°026-2017-CEN-FNTMMSP

EMPRESA MINERA CHINA IMPERIALISTA SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A., DELIBERADAMENTE NO PROPICIA CONDICIONES FAVORABLES PARA LA INMEDIATA SOLUCIÓN DEL PLIEGO DE RECLAMOS DE SUS TRABAJADORES EN HUELGA DESDE EL 09 DE OCTUBRE 2017, DEBIDO A LA INEFICIENCIA E INJUSTIFICADA EXISTENCIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio de Trabajo en el Perú, de un tiempo a esta parte por sus antecedentes, es como si no existiera; y si existe, lamentablemente es el hazme reír sobre todo de las grandes Empresas Mineras Transnacionales como la China SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A. Últimamente, cuando la representación de la Federación Nacional  Minera pide la intervención directa del señor Ministro de Trabajo ALFONSO GRADOS CARRARO, en la solución de la HUELGA GENERAL INDEFINIDA que desde el 09 de Octubre 2017, que en defensa de su Pliego de Reclamos vienen sosteniendo los trabajadores mineros de SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A., el MINISTRO DE TRABAJO INAUDITAMENTE CONTESTA QUE NO PUEDE HACER ABSOLUTAMENTE NADA.

Naturalmente, es que frente a una respuesta de esta naturaleza surge la pregunta: ¿ENTONCES, PARA QUÉ EXTISTE EL MINISTERIO DE TRABAJO EN EL PERÚ? Por este y otros antecedentes, obviamente la respuesta es: ¡PARA NADA! ¿ACASO SÓLO EXISTE PARA MANTENER LA OCIOSIDAD DE LA AMPLIA BUROCRACIA DEL GOBIERNO ENQUISTADA EN ESTE AMPLIO SECTOR DEL ESTADO? En el caso de conflictos laborales, entonces ¿DÓNDE ESTÁ LA FUNCIÓN TUITIVA DE LA QUE ESTÁ INVESTIDA LA AUTORIDAD DEL MINISTERIO DE TRABAJO? ¿ENTONCES, CUÁL ES LA LABOR QUE REALIZA EL MINISTERIO DE TRABAJO PARA JUSTIFICAR SU EXISTENCIA? Lo que pasa es que este Ministerio ha sido capturado por los empresarios; y en el caso que nos atañe, la Empresa Minera China Imperialista SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A. la que incluso hoy con mucha habilidad y mentiras pone a la población de Ica en contra de los trabajadores, desde el inicio de sus operaciones en el Perú, suma más de 15 años provocando Huelgas para luego aumentar un mísero sencillo por cada Pliego de Reclamos de sus trabajadores; luego entonces, ¿ POR QUÉ EL MINISTERIO DE TRABAJO NO SANCIONA DRÁSTICAMENTE POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE OCASIONA A LA ECONOMÍA DEL PAÍS?.

Claro, si el habitual Ministro de Trabajo empresario ALFONSO GRADOS CARRARO, alegremente dice que no puede intervenir directamente en la solución de los conflictos laborales actualmente existentes en el país, entonces con mayor razón da lugar a que su personal subalterno como es el caso de la Directora Regional de Trabajo de la Región Ica, la fujimontesinista ELSA CIRA AQUIJE AQUIJE, abiertamente se ponga de lado de los intereses de la Empresa Minera China Imperialista SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A., ya que siempre esta Funcionaria del estado se pronuncia en contra de los derechos e intereses de los trabajadores mineros de esta conflictiva empresa, y nada raro sería que esta Autoridad de Trabajo evidentemente patronal, obligue a que el Pliego de Reclamos sea sometido al “clásico” Arbitraje Laboral. Así como lo que actualmente viene sucediendo con los trabajadores mineros de SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A., así también viene sucediendo en otros centros mineros del país, como es el caso de: La Empresa Minera SANTA LUISA DE HUANZALA, en donde la propia empresa rompe la Etapa de Trato Directo; la Empresa Minera MARSA, chantajea a sus trabajadores para que retiren una denuncia que se está tramitando en la SUNAFIL, a fin de luego continuarse con las negociaciones del Pliego de Reclamos de sus trabajadores mineros; entre otros conflictos laborales que también se suscitan en el sector estatal, y con quienes de manera general nos solidarizamos.

Señor Presidente del Perú PPK ¿No te da vergüenza tener como MINISTRO DE TRABAJO, a un empresario que siempre da la espalda a los trabajadores? ¿Acaso no te preocupa el hecho de que por la ineptitud del  Ministerio de Trabajo, actualmente se suscitan un sin número de conflictos laborales en el país? ¿Tanto poder empresarial tiene tu Ministro de Trabajo que no lo puedes cambiar?

A PASO FIRME, AVANZA LOS PREPARATIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA SEGUNDA HUELGA NACIONAL MINERA INDEFINIDA

Conforme al acuerdo central de la 94° ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS realizada los días 12, 13 y 14 de Octubre del año en curso, a paso firme avanza los preparativos para la realización de esta segunda jornada de lucha, no solo frente al abuso laboral de las empresas mineras, sino también frente a la ineficiencia de un gobierno que ha claudicado sus funciones en favor del empresariado nacional y extranjero. A parte de los puntos contenidos en la anterior Plataforma de Lucha, como nuevos puntos centrales será: LA INMEDIATA REPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES ARBITRARIAMENTE DESPEDIDO POR LA SOUTHERN PERÚ, LA SOLUCIÓN SATISFACTORIA DEL PLIEGO DE RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES MINEROS DE LA IMPERIALISTA CHINA SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A. y otros que por la gravedad y envergadura del conflicto, también serán considerados. Las Actas legalizadas de las ASAMBLEAS GENERALES de las organizaciones sindicales bases de nuestra Federación Nacional Minera, en  las cuales consta la aprobación de la 2DA. HUELGA NACIONAL MINERA INDEFNIDA, ya empezaron a llegar; de modo que también la Federación está elaborando los recursos correspondientes que oportunamente serán comunicados a  las Autoridades competentes.

¡POR LA REPOSICIÓN INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES ARBITRARIAMENTE DESPEDIDOS POR LA SOUTHERN PERÚ!

¡POR LA SOLUCIÓN SATISFACTORIA DEL PLIEGO DE RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES MINEROS DE LA IMPERIALISTA SHOUGANG HIERRO PERÚ S.A.A.!

¡POR LA SOLUCIÓN INMEDIATA DEL PLIEGO DE RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DE AURIFERA RETAMAS – MARSA, DE SANTA LUISA DE HUANZALA Y DE LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS DE BUENAVENTURA – U. UCHUCCHACUA!

¡ABAJO EL MINISTERIO DE TRABAJO CLAUDICANTE EN FAVOR DEL EMPRESARIADO NACIONAL Y EXTRANJERO!

¡SIN LUCHA NO HAY VICTORIAS!

¡VIVA LA FEDERACIÓN NACIONAL MINERA!

Lima, 25 de Octubre 2017