COMUNICADO N°033-2017-CEN-FNTMMSP

13 diciembre, 2017 Desactivado Por Federación Minera

¡ÉSTE ES EL VIGOROSO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE INFORMACIÓN RESPONSABLE DE LOS TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ; VANGUARDIA DE LA CLASE TRABAJADORA CONSECUENTE, EN LA LUCHA SINDICAL Y DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL!

COMUNICADO N°033-2017-CEN-FNTMMSP

SE  LEVANTÓ LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES MINEROS DE SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION-SPCC

Para conocimiento de los trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, se comunica que en Asamblea General realizada el 10 de los corrientes, los trabajadores de los Asientos Mineros de Toquepala, Ilo y Cuajone, decidieron levantar su HUELGA GENERAL INDEFINIDA, que venían sosteniendo por más de 20 días, exigiendo que su patronal la empresa Minera SOUTHERN conforme a compromiso contraído, cumpla en entregar a sus trabajadores el 30% de las Utilidades año 2017. Cabe remarcar entonces, que esta medida de lucha sindical ha sido provocada por la propia empresa, por no cumplir tercamente con un compromiso que ella misma suscribió.

En el Acta de solución suscrita el 10 de Diciembre 2017, entre los representantes de la Empresa y de los trabajadores en conflicto, se acuerda:

1.- La empresa se compromete a dejar sin efecto todas las Cartas de Pre Aviso y Cartas de Despido de sus trabajadores, y cualquier otra medida de sanción impuesta a consecuencia de la Huelga.

2.- La empresa se compromete en ABONAR a cada uno de sus trabajadores, la suma de S/. 5,000.00 por concepto de ADELANTO DE UTILIDADES año 2017, en el plazo de 72 horas, y el resto que pudiera haber en los meses de Marzo/Abril del 2018.

3.- La empresa se compromete a seguir con el proceso de contratación de Médicos en las Especialidades de TRAUMATOLOGÍA (1) y RADIOLOGÍA (1), para el Hospital de Toquepala; entre otros puntos.

En ese sentido, el CEN de la Federación, cumple con el deber de hacer conocer principalmente a los trabajadores mineros que se encontraban en pie de lucha, que la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, conforme a su obligación y principio de Organismo Sindical de Grado Superior, en todo momento ha cumplido con el deber de viabilizar los niveles de comunicación y dialogo en el Congreso de la República con determinados Congresistas que se identifican con los Trabajadores, con el Presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, y con el señor Ministro de Trabajo y sus Funcionarios, con el fin de encontrar una solución al conflicto, en donde la Federación ha tenido su participación a través de Dirigentes Nacionales y su Asesor Legal Dr. Renán Raffo Muñoz en representación del Secretario General de la FNTMMSP; así mismo, manifestarles que siempre estaremos a disposición ante cualquier llamado, sea para asistir a asambleas como para todo lo que esté relacionado en defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores mineros con el único objetivo de lograr soluciones, una genuina unidad y fortalecimiento de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y  sus bases afiliadas.

Nuestra sincera felicitación a los trabajadores Mineros de la SOUTHERN, por la ejemplar y  sólida UNIDAD DE CLASE demostrada en el curso de su larga jornada de lucha, la que es un ejemplo a seguir, y es lo que siempre se debe demostrar a los empresarios mineros y al gobierno de turno, los que como siempre se coluden en defensa de los intereses del capital, que los trabajadores mineros saben luchar cuando de por medio esta la razón. Una vez más nuestra felicitación a los trabajadores mineros de SOUTHERN, cuyos sindicatos en el curso de la historia sindical, siempre han demostrado responsabilidad, diligencia y combatividad en defensa de sus derechos laborales.

Así mismo por este medio solidarizarnos con las bases sindicales que recientemente han presentado plazo de huelga, como son: MARSA, MINSUR, ANIMON.

¡VIVA LA UNIDAD DE CLASE EN LA LUCHA DEL SUT SPCC Y STTA!

¡VIVA LOS COMITÉS DE LA MUJER MINERA DEL SUT Y STTA!

¡VIVA LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ!

¡SIN LUCHA, NO HAY VICTORIA!

Lima, 12 de Diciembre 2017