COMUNICADO N°034-2017-CEN-FNTMMSSP

14 diciembre, 2017 Desactivado Por Federación Minera

¡ÉSTE ES EL VIGOROSO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE INFORMACIÓN RESPONSABLE DE LOS TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ; VANGUARDIA DE LA CLASE TRABAJADORA CONSECUENTE, EN LA LUCHA SINDICAL Y DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL!

 

COMUNICADO N°034-2017-CEN-FNTMMSSP

 

LA CLASE OBRERA MINERA Y EL MOMENTO POLÍTICO

 

Asistimos a un momento político que podríamos calificar como de “CRISIS EN LAS ALTURAS”: Las derechas, conocedoras de que en el contexto nacional no existe una fuerza organizada que levante un programa de desarrollo nacional que aglutine a las clases sociales que pugnan por romper con el programa económico y político neoliberal, están dando el triste espectáculo del que somos espectadores a diario, que nos dejan ver que el Presidente de la República miente sin descaro, que la principal fuerza del Congreso de la República, los fujimoristas o Fuerza Popular, como lo ha señalado el Poder Judicial en sus últimas resoluciones, constituye una organización criminal cuya jefa se encuentra involucrada en una investigación de la DEA por lavado de activos y, probablemente por otras causales. Que la organización tiene como socio principal al Partido Aprista; que los grupos políticos menores, como Acción Popular, Alianza Para el Progreso, y otros, se han convertido, en los hechos, en los encubridores de esa organización criminal. Por esa razón, se aprestan a destituir al Fiscal de la Nación, a controlar el Tribunal Constitucional, a mantener el Consejo Nacional de la Magistratura, etc.

Mientras tanto, se desarrolla la función circense que mantiene entretenida a la Nación, el Poder Ejecutivo ha solicitado al Congreso de la República facultades para legislar en materia tributaria, con el objeto de rebajar los impuestos a las empresas transnacionales en perjuicio de la caja fiscal; aun cuando no lo han dicho en forma expresa, efectuar la mal llamada “reforma laboral” cuyo objeto es eliminar el contrato de trabajo indeterminado dejando subsistente el contrato de trabajo a tiempo determinado y sujeto a modalidad, reducir el derecho constitucional de vacaciones a siete días al año, eliminar las gratificaciones de fiestas patrias y navidad, eliminar la CTS, disminuir el aporte al Seguro Social de Salud (ESSALUD) el que corre a cargo de las empresas, todo esto con el objeto de reducir los denominados “costos laborales” a las empresas, incrementando de esa manera la plusvalía de la que se apodera el capital para incrementarlo.

Mientras se desarrolla la función circense, los fondos de jubilación que son manejados por las AFPs salen del territorio nacional a invertirse en el extranjero y el gobierno, a exigencia de los lobbys que controlan esas AFP, que va a incrementar el porcentaje de los fondos permitidos para salir del territorio nacional, sin tener en cuenta lo que se señala en el artículo “LAS AFP EN RIESGO” publicado en la página 24 del N° 2517 del 7 de diciembre de 2017 de la revista CARETAS: que las empresas extranjeras en las que las AFP han invertido los fondos de jubilación que pertenecen en propiedad a los aportantes peruanos, se encuentran a un paso de la quiebra y que esos fondos se perderán irremediablemente. ¿Quién va a cubrir las pensiones de jubilación de esos trabajadores cuando se jubilen? ¿El Estado?

Mientras se desarrolla la función circense el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República se aprestan a aprobar una nueva ley de hidrocarburos (petróleo, gas) que mantiene la propiedad de estos elementos en manos de las transnacionales que los han extraído y que extiende la concesión

a sesenta (60) años, teniendo las transnacionales la obligación de pagar una regalía mínima, a lo que debe añadirse, que se liberalizan las obligaciones de estás empresas de preservar el medio ambiente, y todo con el objetivo de atraer capitales y que estos se mantengan con el menor costo para las empresas, lo que significa un grave daño al medio ambiente. Mientras tanto, se impide que nuestra empresa PETROPERU explote lotes petroleros con el objeto de privatizarla, más temprano que tarde.

Continuando con la grave situación de nuestro estado peruano; se importa conservas de pescado y leche en polvo contaminadas para el consumo de los niños de las escuelas estatales con la fachada de combatir la anemia, pero cuyo objeto es enriquecer a funcionarios corruptos y a empresas nacionales y transnacionales. ¿Cómo se ha sancionado a los funcionarios y empresas que permitieron ese crimen contra nuestros niños? Esas empresas, como GLORIA, se están dando el lujo de salir a los medios, sin vergüenza alguna, a manifestar públicamente la calidad de sus productos. ¿Piensan estos “empresarios” que los trabajadores peruanos que enviamos nuestros hijos a las escuelas estatales no tenemos inteligencia?”.

La educación nacional se deteriora y su calidad se reduce al mínimo, la remuneración del profesor nacional se reduce a una suma que apenas alcanza para sobrevivir; mientras se impone la educación privada y la CONFIEP manifiesta que la educación nacional debe ser concertada con los empresarios para satisfacer sus necesidades. En otras palabras, la educación no tiene por objeto el desarrollo nacional, sino el satisfacer las necesidades de la empresa privada.

Hay muchos otros hechos que se están ejecutando mientras las fuerzas de derecha, la oligarquía financiera (los bancos) y la burguesía, representadas en el Poder Ejecutivo y en el Congreso de la República desarrollan su comedia, distrayendo a la Nación y, en particular a la clase obrera, que será la más perjudicada cuando termine la función.

Es necesario señalar, por el bien de la clase obrera peruana y de los trabajadores en general, que no tenemos representación política que exprese nuestros intereses de clase y que los defienda.

El Poder Ejecutivo y el Congreso de la República defienden los intereses de la oligarquía financiera y de la burguesía y han organizado el poder del Estado para defender esos intereses.

Es la hora de la unidad. En este momento que la derecha se apresta a dar un zarpazo contra nuestros derechos y a continuar vendiendo a precio miserable nuestras riquezas nacionales, la clase obrera minera llama a todas las organizaciones sindicales, sin distinción de bandera, a unirse con un solo puño en defensa de nuestros derechos y de los intereses nacionales de nuestro país.

 

¡Abajo la Reforma Laboral!

¡Abajo la corrupción!

¡Exigimos la máxima sanción para todos los corruptos!

¡Viva la Unidad Sindical!

¡Viva la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú!

Lima, 13 de Diciembre 2017

CEN-FNTMMSP