¡Feliz día del trabajador minero 2017!

¡Feliz día del trabajador minero 2017!

5 diciembre, 2017 Desactivado Por Federación Minera

¡ÉSTE ES EL VIGOROSO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE INFORMACIÓN RESPONSABLE DE LOS TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ; VANGUARDIA DE LA CLASE TRABAJADORA CONSECUENTE, EN LA LUCHA SINDICAL Y DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL!

MENSAJE POR EL “DÍA DEL TRABAJADOR MINERO”

En estos últimos 20 años, han empezado a operar en el Perú diversas Empresas Mineras (ANTAMINA, YANACOCHA, LAS BAMBAS, ETC.), no solo por la existencia de grandes reservas de minerales de alta ley, sino también por la flexible legislación en pro de la inversión extranjera promovida por los Gobiernos entreguistas de turno, y las exageradas e incalificables exoneraciones tributarias en favor del capitalismo, promoviéndose de este modo, que la actividad minera origine en este caso, inmensas ganancias económicas sobre todo en favor de las Transnacionales de minería.

Como es de suponerse, la actividad minera genera determinados efectos mayormente nocivos e irreparables sobre la naturaleza y la sociedad. Afecta al medio ambiente, por cuanto modifica la geografía y su naturaleza; afecta a la sociedad, por cuanto modifica la situación social y económica de los pueblos. Sin embargo, también genera trabajo para los ciudadanos, quienes en el afán de un salario diario y/o remuneración mensual, generalmente son víctimas del abuso laboral y la sobre explotación del hombre por el hombre, lo cual exacerba los ánimos de la lucha de clases, para originar desagradables experiencias socio-laborales, sobre todo como las ocurridas en el curso del siglo XX.

Es en ese escenario, que los Trabajadores Mineros del Perú, fueron protagonistas de heroicas jornadas de lucha sindical en el afán de consolidar mejores salarios, remuneraciones, condiciones de trabajo y de vida. La situación no fue fácil, porque muchos trabajadores mineros y dirigentes sindicales se cubrieron de gloria, entregando sus vidas en defensa de sus irrenunciables derechos y justas reivindicaciones, porque en sus luchas no solamente encontraron al frente a la patronal sino también a los gobiernos de turno represivos que siempre en el curso de la historia, han defendido y/o se han puesto de lado de los intereses de los empresarios mineros. Entonces, debemos rememorar y rendir justo homenaje a los líderes mineros caídos en la lucha sindical.

El 05 DE DICIEMBRE, desde el año de 1989 se celebra en el Perú el “DÍA DEL TRABAJADOR MINERO”, como un justo homenaje y reconocimiento al esfuerzo laboral del trabajador minero en el proceso del desarrollo socio-económico del país. ES POR ESO, QUE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ,  EN ESTE DÍA JUBILOSO, EXPRESA SU SALUDO CLASISTA A TODOS Y CADA UNO DE LOS TRABAJADORES MINEROS DE NUESTRO PAÍS, porque ellos representan la columna vertebral del desarrollo nacional; con justa y merecida razón esta fecha es declarado día no laborable, y hay que celebrarlo, siempre recordando a los compañeros que ofrendaron sus vidas por que se materialice este reconocimiento en el Perú.

El “DÍA DEL TRABAJADOR MINERO”, no es una conquista que se produjo como consecuencia de una graciosa dádiva de la Sociedad Nacional de Minería, de las empresas mineras ni del Gobierno Central de Turno, sino que es una reivindicación lograda como consecuencia de las DOS HUELGAS NACIONALES MINERAS producidas en el año de 1988 por un PLIEGO NACIONAL MINERO; heroicas jornadas de lucha sindical nacional, que costaron la vida de 17 trabajadores, dentro de ellos: c. SAÚL CATORAL HUAMANÍ, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metálicos y Siderúrgicos del Perú, quien fuera asesinado por las fuerzas represivas del gobierno, el 13 de febrero de 1989; c. VICTOR LOPEZ OVIEDO, dirigente sindical del combativo Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos igualmente asesinado el 05 de Diciembre 1989; c. FRANCISCA QUISPE DE GASPAR-Presidenta del Comité de Amas de Casa de la base AUSTRIA DUVAZ (MOROCOCHA), entre muchos otros compañeros de trabajo, que cayeron bajo las balas de nuestros enemigos de clase. SAUL CANTORAL HUAMANI no ha muerto, porque no obstante los años transcurridos desde su cobarde y repugnante asesinato, vive en el corazón y memoria del pueblo minero del Perú. ¡SAUL CANTORAL, VICTOR LOPEZ Y FRANCISCA QUISPE, PRESENTE!

Vale la pena también rendir en este día, nuestro homenaje a los cientos de líderes sindicales y trabajadores mineros, que ofrendaron sus vidas por legarnos muchos de los derechos laborales que hoy percibimos, sobre todo a los caídos en las luchas de 1930, como son los casos de GAMANIEL BLANCO, ADRIAN SOBERON, ALEJANDRO LOLI, ENRIQUE SARAVIA, JORGE DEL PRADO entre otros. Tiempos en los cuales, no solo se luchaba por mejorar las condiciones de vida y trabajo, sino por el reconocimiento de los elementales derechos de reclamación colectiva y de organización sindical. Su ejemplo, hoy a nosotros nos debe elevar el ánimo para continuar en la lucha socio-sindical por alcanzar cada día, nuestra justa participación en la distribución de los MEDIOS DE PRODUCCIÓN que genera la actividad minera, que como reivindicación pendiente nunca debemos renunciar.

Compañeros trabajadores mineros del Perú, el 05 de Diciembre de cada año, también se celebra el ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE NUESTRA GLORIOSA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ, la que desde el año de 1969, hoy se ha convertido en la vanguardia de la clase trabajadora consecuente de la lucha sindical y defensa irrestricta de los derechos irrenunciables de los trabajadores en general. En este día, decimos que quede bien claro, que dentro del ideario de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, no cabe la conciliación de clases, porque mientras exista explotados y explotadores, la lucha de clases es irreconciliable. En esta parte, se tiene que reconocer el papel protagónico que jugo en esa fecha, el glorioso e histórico Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos, quien en aquel tiempo propugnó y defendió enardecidamente la necesidad de conformarse la FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, como medio de defensa más efectivo, frente a los abusos desmedidos de las empresas mineras pulmoneras, siendo justamente su primer Secretario General el c. VICTOR CUADROS PAREDES, en su condición de también Secretario General en ese entonces, del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos.

Hoy, muchas de nuestra organizaciones de base se encuentran en conflicto con sus patronales, como es el caso particular de nuestros compañeros TRABAJADORES MINEROS DE SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION (TOQUEPALA, ILO Y CUAJONE), cuya patronal no obstante de ser responsable de una clara violación de Convenios Contractuales, se envalentona gracias al apoyo incondicional que recibe por parte del actual gobierno central de turno, ha cancelado a 7 trabajadores y amenaza con seguir despidiendo masivamente a sus trabajadores. ¡EN ESTE DÍA, EXPRESAMOS NUESTRA SINCERA SOLIDARIDAD DE CLASE, CON LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES MINEROS DE TOQUEPALA, ILO Y CUAJONE!

Frente a esta situación de agitación laboral que se presenta en nuestro país, a consecuencia de la política socio-económica de un gobierno entreguista, que propicia una indigna flexibilización laboral y escandalosas exoneraciones tributarias en perjuicio no solo del pueblo y los trabajadores, sino también en perjuicio del erario nacional, debemos cerrar filas en torno a la UNIDAD Y COMBATIVIDAD de nuestras organizaciones sindicales bases de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, la que está próxima a materializar la SEGUNDA HUELGA NACIONAL MINERA INDEFINIDA en el Perú.

¡EN ESTE DÍA, ESCUCHE SEÑOR PPK REPRESENTANTE DEL CAPITALISMO EN EL PERÚ, SAÚL CANTORAL Y VÍCTOR LOPEZ NO HAN MUERTO, PORQUE VIVEN EN EL RECUERDO Y CORAZÓN DE CADA MINERO DEL PERÚ.  SU ESPÍRITU DE LUCHA HOY NOS ANIMA A SEGUIR PERSEVERANDO CON RESPONSABILIDAD Y ENTEREZA, EN LA LUCHA POR DEFENDER RESPONSABLEMENTE LOS DERECHOS E IRRENUNCIABLES REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES MINEROS DEL PERÚ!

¡SEÑOR PPK, RECUERDA SIEMPRE, QUE POR PRINCIPIO DIALÉCTICO, LA LUCHA DE CLASES ES IRRECONCILIABLE!

¡VIVA EL DÍA DEL TRABAJADOR MINERO!

¡VIVA EL 48 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE NUESTRA QUERIDA Y GLORIOSA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ!

¡VIVA LA UNIDAD DE CLASE DE TODOS LOS TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ!

¡SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS!

Lima, 05 de diciembre, 2017

CEN-FNTMMSP