Federación de trabajadores mineros busca más participación de sindicatos de grandes minas

Federación de trabajadores mineros busca más participación de sindicatos de grandes minas

23 octubre, 2018 Desactivado Por Federación Minera

Federación de trabajadores mineros busca más participación de sindicatos de grandes minas

Jorge Juárez Cueva, asumió la secretaría general y estima que en ocho meses estarán fortalecidos.

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) arranca una nueva etapa en busca de fortalecerse, afirmó Jorge Juárez, su nuevo secretario general, quien asumió el cargo el último 18 de agosto.

En diálogo con Gestion.pe, estimó que dicho objetivo podrá cumplirse en los próximos ocho meses.

El primer paso, continuó, es articular el diálogo a nivel interno con la finalidad de integrar a algunas bases de “mineras importantes” que han estado un poco alejadas de la federación.

Detalló que se trata de aquellas que se encuentran en el sur y centro del Perú, como por ejemplo de las mineras Cerro Verde, Las Bambas y Chinalco.

“En esto corto tiempo hemos tenido acercamientos y definitivamente la gran minería, que estaba un poco alejada, está volviendo a nuestra federación”, apuntó.

Juárez Cueva destacó que la mediana minería siempre ha acompañado a la federación.

Al ser consultado sobre cuáles fueron las razones del alejamiento de los sindicatos de la gran minería, el dirigente señaló que se debería a que esta nació con fuerza durante el gobierno de Alberto Fujimori y se trata de sindicatos nuevos, mientras que la federación se retraía 20 años atrás.

“Vinieron con un estatus económico diferente. Muchas de estas administraciones han sido extranjeras a nivel de proyectos, pero luego que pasan al nivel de explotación pasan a una gestión netamente peruana y se pliegan al mercado peruano con otro perfil y trato laboral”, sostuvo.

El dato:

Plan de trabajo . El dirigente añadió que su plan de trabajo contempla tres pilares: El primero es el posicionamiento de la federación y recuperar el nivel que tuvo en el pasado. El segundo es la articulación tanto a nivel externo como interno. El tercero es integrar a profesionales en la parte legal para la elaboración de proyectos.