LLAMAMIENTO A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO PERUANO

23 octubre, 2014 Desactivado Por Federación Minera

cabecera1

Pronunciamiento

Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú

Compañeros y compañeras:

Para una correcta ubicación de los trabajadores, en el proceso de la lucha de clases y para poder avanzar unitariamente en la construcción de una alternativa política impulsada desde los trabajadores, necesitamos saber concretamente ¿Qué es el neoliberalismo y cuáles son sus postulados fundamentales?. Señalamos en tal sentido que el neoliberalismo, es el capitalismo actual, impuesto por las grandes potencias imperialistas desde los años ochenta, cuyos postulados, conocidos como el Consenso de Washington, se aplicaron en todo el mundo capitalista y particularmente a sangre y fuego, en América Latina por las dictaduras de Pinochet, Videla. Fujimori y otros, iniciándose así el proceso de transnacionalización de nuestra economía, la privatización de las empresas y servicios públicos fundamentales (para hacer caja y pagar la deuda externa), la eliminación o rebaja de los aranceles para facilitar la libre circulación de capitales y mercancías, la desregulación o flexibilización de las leyes laborales y la eliminación del papel del Estado como ente rector del desarrollo.

El neoliberalismo no sólo es un modelo económico, es un sistema que trastoca el conjunto de la vida social, en consecuencia la lucha por un nuevo modelo de desarrollo basado en el trabajo digno y en la justicia social, tiene que abarcar todas las esferas de la sociedad (económica, ideológica, política, social, cultural, ética y moral) y a todos los actores y estamentos sociales afectados por el modelo. Es decir, esa lucha tiene que ser plural y unitaria, y basarse en un programa que conjugue todos los credos y voluntades en un gran frente de fuerzas políticas y sociales comprometidas con el cambio. En esa lucha, la clase trabajadora debe tener un papel fundamental, por su ubicación central en el proceso productivo, por su experiencia de lucha y capacidad de movilización.

La crisis del capitalismo acentúa la explotación del trabajo:

Como lo evidencia la actual crisis del capitalismo mundial dicho modelo no ha resuelto los problemas de la humanidad. Lo que ha crecido es el trabajo precario y sin derechos y se ha profundizado la desigualdad entre ricos y pobres. Los graves problemas que confrontan los países de Europa y de otras latitudes, que en su momento aplicaron a raja tabla las recetas neoliberales enfrentan hoy una profunda crisis, que demuestra el rotundo fracaso del capitalismo neoliberal, en cambio los países  que se resistieron a aplicar a pie juntillas, esas recetas, hoy se encuentran en mejores condiciones para enfrentar la crisis, demostrando así que el neoliberalismo no es imbatible y que es posible construir un modelo distinto basado en el trabajo con derechos y en una justa distribución de la riqueza. En tal sentido el Foro Social Mundial ha señalado con acierto que “Otro Mundo es Posible”.

La contradicción principal de nuestro tiempo es cambio o continuismo:  

Podemos afirmar entonces, que la lucha de clases pasa hoy por la pugna entre los que planteamos el cambio del modelo neoliberal y los que apuestan por la continuidad y profundización del modelo. Sin duda el gobierno de Ollanta Humala y la derecha política y empresarial más reaccionaria, han optado por la profundización del modelo; ello explica  las medidas dictadas en el mes de julio en contra de los trabajadores, así como el segundo paquete de medidas draconianas enviado al Congreso con el cual se terminaría  de liquidar los derechos más elementales de los trabajadores. Igualmente se viene impulsando la privatización de la Salud, el agua, la educación, la seguridad social y las empresas públicas.

Unidad para la lucha social y política:

Enfrentar esa arremetida anti laboral implica unir todas las fuerzas en torno a un  proyecto político con vocación de gobierno y poder, capaz de cambiar de raíz la actual política económica, laboral y social y gobernar en función de los intereses del país. Tenemos que sacar lecciones de los procesos unitarios que tienen lugar en Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, el Salvador y de otros países del continente que avanzan en esa dirección.

En Europa y en otros continentes, millones de trabajadores se movilizan en defensa de los derechos laborales y sociales, mientras en América Latina las fuerzas progresistas que han logrado concretar la unidad en la pluralidad, asestan nuevas y contundentes derrotas a la derecha neoliberal más conservadora. Ese es el camino que tenemos que transitar, el camino de la unidad y de la lucha perseverante y tenaz, uniendo en un solo frente a los trabajadores y otros sectores explotados de distinto credo, agredidos por las políticas neoliberales. Una lucha que trascienda las reivindicaciones concretas y se proyecte al cambio con vocación de poder. Ello implica luchar contra el apoliticismo y la desideologización que todos estos años ha excluido a los trabajadores de las grandes decisiones políticas que sin embargo les incumben a los trabajadores.  

Fortalecer la unidad del movimiento minero, metalúrgico y siderúrgico:

En ese sentido planteamos fortalecer la organización y la unidad del movimiento sindical minero – metalúrgico combinando la lucha social con la lucha política, con dos propósitos concretos; enfrentar la arremetida anti laboral del gobierno y restaurar nuestros derechos, y, al mismo tiempo impulsar la lucha política, convencidos que la solución de la actual crisis que enfrenta el país pasa necesariamente por la instauración de un nuevo gobierno que exprese y defienda los intereses de los trabajadores y de las grandes mayorías nacionales, en el que los trabajadores tengan un papel decisivo en la conducción de los destinos del país.

 

Situación del movimiento minero:

Tenemos pues un escenario socio-político y económico en el que se atropellan impunemente los derechos laborales al amparo de una  legislación laboral caduca y pro patronal, en la que no se respeta las mínimas condiciones de trabajo; la negativa por parte del Estado, en mejorar las condiciones de trabajo y las remuneraciones de los trabajadores, maestros, profesionales y trabajadores de la Salud; a ello debe sumarse, los altos e incalificables niveles de contratación laboral por el Sistema de Intermediación, Tercerización y la aplicación de Contratos de Trabajo por períodos prolongados de trabajo.

En materia económica e inversiones, el gobierno descaradamente otorga todas las facilidades, habidas y por haber, en beneficio de los capitalistas, propicia la minimización de las exigencias para la eficaz protección del medio ambiente, otorga prácticamente un cheque en blanco para que las industrias extractivas, contamine el aire, el mar, los lagos, los ríos, las tierras y la indiscriminada tala de los bosques en la selva, en perjuicio de las comunidades campesinas y nativas; así como, se otorgan facilidades tributarias en favor de las empresas.

En el campo de la Administración Pública, observamos una Corrupción generalizada en todos los niveles de las entidades públicas (Poder judicial, Ministerio Público, Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Policía Nacional del Perú, etc. ); todo es una vergüenza e inmoralidad, lo cual implica, una degradación  alarmante del sistema democrático, del sistema de Partidos, de las instituciones públicas y privadas evidentemente en manos de los grupos de poder económico y, por ende, se ha generado la destrucción de los valores y principios sociales e individuales en nuestro país.

En el Sector Minero, Metalúrgico y Siderúrgico del Perú, las Empresas mineras sobre todo las transnacionales, han logrado, con el aval del Ministerio de Trabajo,  eliminar  muchos beneficios laborales establecidos en los Convenios Colectivos de Trabajo, mientras imponen a las organizaciones sindicales la firma de compromisos de Paz Laboral, reducen sistemáticamente el pago de las utilidades y proliferan en los centros mineros, la participación de Empresas Intermediarias y tercerizadoras en actividades propiamente mineras.

Denunciamos la actitud complaciente y permisiva del Ministerio de Trabajo, cuyo titular, se lava las manos frente a las medidas draconianas que impulsa el gobierno en contra de los trabajadores y de otro lado permite que los empresarios vulneren impunemente los derechos de los trabajadores. En tal sentido la FNTMMSP ha presentado una QUEJA ANTE LOS ORGANOS COMPETENTES DENUNCIANDO AL GOBIERNO PERUANO POR LAS REITERADAS VIOLACIONES DE LAS NORMAS LABORALES CONTENIDAS EN EL CAPÍTULO 17 DEL TLC PERÚ-ESTADOS UNIDOS que el Estado peruano está obligado a cumplir como Estado firmante de dicho tratado.

 

Particularmente exigimos la reposición Inmediata del Sr. PELAYO CAHUANA – Secretario de Organización del Sindicato de la Empresa MINSUR (Puno).  Compañero  Tito Melgarejo Secretario General del Sindicato de Trabajadores  Mineros de las Empresas Especializadas Uchucchacua de Cía. Minera Buenaventura S.A.A. – Unidad Uchucchacua. Compañero Fladimir Yucra Calderón Secretario General del Sindicato Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la Cía. Minera Ares SAC. Unidad Ares Arcata y demás compañeros despedidosde la empresa en mensión; el cese de las agresiones y abusos contra los trabajadores:

La Federación expresa su total rechazo a los abusos de la empresa MINSUR, UCHUCCHACUA DE LA Cía. MINERA BUENAVENTURA. ARES S.A.C. – ARCATA contra sus trabajadores y exige al MTPE, ponga coto a dichos atropellos y ORDENE LA REPOSICIÓN INMEDIATA DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS, despedidos de manera abusiva e ilegal, en base de un Reglamento espurio impuesto unilateralmente por la empresa, el mismo que establece medidas disciplinarias que atentan contra los derechos humanos e individuales de los trabajadores. Es hora señor Ministro que asuma su responsabilidad y ponga coto al abuso de las empresas.

 

La ley General del Trabajo:

En esa lógica flexibilizadora, los gremios empresariales y en  particular la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, buscan imponer una LEY GENERAL DE TRABAJO hecha a la medida de sus intereses, en la que se pretende cercenar derechos y conquistas fundamentales, particularmente de los trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú,  como es el caso de la estabilidad laboral, la bonificación por quinquenio y diferencial por turno de trabajo, la negociación colectiva, limitar aún más la participación de los trabajadores en las utilidades, el derecho vacacional, etc y, lo que es más grave, se legaliza la actividad de las empresas tercerizadoras (Servicies), y de otro lado se aumenta las causales para el despido.

Evidentemente ese proyecto de Ley del Trabajo, es contrario a los intereses y derechos de los trabajadores del Perú, y especialmente de los trabajadores mineros y metalúrgicos por lo que la FNTMMSP, expresa su rechazo a dicho proyecto y demanda un amplio debate en torno a un proyecto alternativo que restituya los derechos conculcados y garantice los estándares laborales establecidos por los Convenios Internacionales de la OIT y  otros instrumentos internacionales prioritarios que el Estado está obligado a garantizar y promover. Por tales razones la Federación Nacional Minera, ha planteado al Ministro de Trabajo FREDY OTÁROLA se elabore un nuevo Proyecto alternativo de Ley General del Trabajo y sobre esa base se promueva un amplio debate que recoja e incorpore los aportes de los trabajadores en un proyecto de ley equilibrada y justo

Rechazamos enérgicamente el nuevo recorte de derechos laborales propuesto por el gobierno y los empresarios:   

Pero en el extremo de la sumisión del gobierno y la voracidad y el cinismo de los empresarios, la Asociación de Exportadores  ADEX y la Cámara de Comercio de Lima CCL, pretenden responsabilizar a los trabajadores de la caída del crecimiento y con el pretexto de recuperar los niveles que se venían alcanzando, proponen mediante un  proyecto de ley orquestado en el MEF y remitido al Congreso por el gobierno, terminar de arrasar con los últimos derechos laborales que aún quedan en pie. En efecto. Ese nefasto proyecto plantea:

1).- Reducir las vacaciones de 30 a siete días.

2).- Reducir las gratificaciones de julio y diciembre a medio sueldo.

3).- Eliminar los contratos a tiempo indefinido y generalizar los contratos temporales de por vida.

4).- Liquidar la estabilidad laboral relativa e institucionalizar el despido incausado, sin expresión de causa ni indemnización alguna.

5).- Establecer un sueldo mínimo diferenciado por regiones y tamaño de la empresa.

6).- Debilitamiento de los órganos de fiscalización laboral y recorte de las sanciones por infracciones a las normas laborales.

7).- Nuevos recortes a la ley de salud y seguridad en el trabajo para eludir la responsabilidad de los empleadores y establecer que ESSALUD asuma los costos de reparación por accidentes de trabajo con cargo a los aportes de los empleadores que como sabemos están destinados para atender la seguridad en salud. Es decir la desprotección más absoluta y abusiva de los trabajadores.

Llamamiento a los trabajadores y al pueblo peruano:

Esta situación no puede continuar. No estamos dispuestos a permitir  que se siga pisoteando nuestros derechos y vulnerando la constitución y las leyes para favorecer al gran capital. En tal sentido:

PROPONEMOS A LA CGTP, A LAS CENTRALES SINDICALES, ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y NATIVAS, LOS ESTUDIANTES, FRENTES Y MOVIMIENTOS REGIONALES COMPROMETIODOS CON SUS PUEBLOS, ORGANIZACIONES VECINALES Y AL PUEBLO EN GENERAL, PROMOVER LA CONVOCATORIA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CIVICA Y POPULARPARA TRATAR Y DEMANDAR EL CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO IMPERANTE, DEMANDANDO CONJUNTAMENTE CON EL PUEBLO, SE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON LA FINALIDAD DE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN Y  COORDINAR E IMPULSAR UN CONJUNTO DE ACCIONES Y MEDIDAS DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y SERVICIOS ESENCIALES DE LA POBLACIÓN.

Proponemos que la CGTP, asumiendo liderazgo y su responsabilidad ante la clase trabajadora, convoque dicha asamblea y lidere la lucha del movimiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y del conjunto del pueblo peruano, demandando la derogatorias de las leyes anti laborales y la no privatización de las empresas públicas, la educación, la salud, el agua y la seguridad social.

¡Viva la lucha de los trabajadores y del pueblo!

¡Abajo las leyes anti laborales ¡

¡Alto a las privatizaciones!

 

Lima, octubre del 2014

El CEN de la FNTMMSP