PRONUNCIAMIENTO

24 septiembre, 2014 Desactivado Por Federación Minera

PRONUNCIAMIENTO

MODELO ECONOMICO  NEOLIBERAL NOS HA CONVERTIDO EN UN PAIS CACHUELERO

La FNTMMSP se dirige a sus bases, al movimiento popular y social de nuestra patria para manifestar una realidad socioeconómica que el modelo neoliberal nos a convertido en un “País de Cachueleros”

1.- Que, el modelo económico neoliberal que viene implementando el gobierno de Ollanta Humala, con el apoyo de la CONFIEP, las empresas transnacionales  y la banca internacional, fue instaurado durante la dictadura de Fujimori y los gobiernos de Alejando Toledo y Alan García, continuaron y acentuaron. Creando en nuestro país una nueva realidad socioeconómica que es denominada por los sociólogos, “PAÍS DE CACHUELEROS”

2.- En los últimos 20 años hemos multiplicado por tres nuestro Producto Bruto Interno (PBI) y en los último 10 años por dos, pero esta formidable producción de riqueza solo ha resultado en un 12 % de trabajo con derechos, en planilla, trabajo decente como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De 16 millones que es nuestra Población Económicamente Activa (PEA) solo 1.8 millones tienen trabajo con derechos, señala el destacado sociólogo Sinesio López.

3.- Más adelante, escibre “la informalidad está entre el 75 y el 78%. Esto sucede por el tipo de modelo económico con el que contamos, de extracción de materias primas para la exportación, que genera mucha riqueza inmediata para unas cuantas compañías, principalmente extranjeras, pero muy poco trabajo estable. Además es un modelo cuyo auge es cíclico, dura lo que dura la demanda de los países centrales en los períodos de expansión capitalista, luego vienen los precios bajos y las crisis en países como el nuestro. Con estas cifras es caso imposible generar una representación política con lealtades relativamente estables  lo que suscede en cada elección es un a subasta, donde la población escoge al que parece ofrecer mayores ventajas inmediatas; y si hay algún fenómeno anómalo como fue el caso de Humala el 2011 los poderes fácticos se lanzan a la captura del despistado que como vemos ahora sufre el síndrome en nuestro país de cachueleros”.

4.- Por último si nos referimos tan solo a la inversión extranjera, levantada como el principal motor del desarrollo por los neoliberales, tenemos que entre el 2003 y el 2012 entraron 56,000 millones de dólares al país, pero salieron 74,000, la friolera de 18,000 millones de déficit en contra nuestra. ¿De qué motor hablamos entonces?

5.- Finalmente, el XII Congreso Nacional de la FNTMMSP acordó  la Derogatoria de la Ley de Tercerización Nª 29245 y exigimos el pase a planillas de la empresa titular de la actividad, de todos los trabajadores que realizan tareas directamente vinculadas con la actividad principal de las empresas mineras.

6- Sancionar severamente los actos de desnaturalización de las Jornadas Atípicas,  estableciendo el reconocimiento del pago de la sobretasa del 100 % por trabajo en días de descanso y feriados de acuerdo a ley, garantizando una alimentación de calidad, condiciones de trabajo, viviendas dignas y acceso a la atención médica a nivel nacional.

¡¡ABAJO LA TERCERIZACIÓN DE NUESTRA ECONOMÍA!!

¡!ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL!!

¡¡POR UN TRABAJO DECENTE!!