PRONUNCIAMIENTO DEL CEN

29 septiembre, 2014 Desactivado Por Federación Minera

 

EMPRESARIOS QUIEREN CONVERTIR A LOS TRABAJADORES  EN SEMIEXCLAVOS

 

La Federación Minera se dirige a sus bases, al movimiento social y popular a los trabajadores en general de nuestra patria, para manifestar que los empresarios agrupados en la Asociación de Exportadores -Adex- han presentado una propuesta laboral al gobierno traidor de Ollanta Humala Tasso, que nos debe movilizar a todas nuestras bases y estar alertar ante la propuesta nefasta, quienes quieren llevar a los trabajadores del Perú a un estado de semiexclavitud y lo que alguna vez se dijo en el siglo pasado “el cholo barato”.

 1.- Los empresarios de ADEX le han propuesto al gobierno de Ollanta Humala un nuevo Régimen Laboral General, que implica la reducción a 7 días de las vacaciones y al 5% las utilidades. Asimismo, se disminuye a medio sueldo por año con un tope de 6 remuneraciones, la indemnización por despido, y a la mitad las gratificaciones de julio y diciembre.

 2.- Estas propuestas del sector empresarial están  diseñadas dentro del modelo neoliberal que pretenden perpetuar los grupos de poder económico y que tiene su sustento político en un gobierno de la Gran Traición, donde Ollanta Humala es un fiel guardián de los dictados de los empresarios, quienes quieren seguir enriqueciendo sus cuentas bancarias en el exterior a costa de la explotación de millones de trabajadores  y sumirlos así en la total pobreza. Porque sus derechos  laborales no solo serían recortados, sino que millones de trabajadores no tendrían los recursos económicos suficientes para atender sus necesidades básicas de educación, salud y alimentación, etc.

 3.- Los exportadores han manifestado que “el Régimen Laboral Agrario es un éxito y debe replicarse”. Parece que no han analizado la última edición de la Revista Agraria, donde se denuncia la desprotección social del 90% de los trabajadores  que suma 3 millones 369, 545, quienes gracias a dicha norma antilaboral aplicada en el sector agrario, ha conducido a que millones de trabajadores trabajen no solo desprotegidos, sino en condiciones de precariedad.

 4.- Según estudios, en nuestro  sector laboran, aproximadamente, 185 mil trabajadores, lo  que  representa el 1.1%  de la PEA nacional. La inmensa mayoría de ellos pertenecen a las empresas tercerizadoras. Según cifras del MEM, al 2006, las contratas eran apenas el 37% del total de trabajadores, hoy representan el 70% de los trabajadores del sector. Esto significará que los trabajadores mineros veremos reducir nuestros magros ingresos económicos y las empresas mineras  tendrán las manos libres para imponernos condiciones laborales leoninas.

 5.-  Este sombrío panorama laboral que se avecina será pagado por millones de trabajadores y trabajadoras como  consecuencias de las malas decisiones políticas y la ineficiencia de los empresarios, incapaces de enfrentar la desaceleración económica con medidas creativas, y como siempre acuden a las mismas propuestas de siempre, eliminar más derechos a los trabajadores y amplios sectores populares. Hay que  mencionar que con dichas iniciativas los únicos beneficiados siempre han sido los empresarios, como lo demuestra la vigencia de la llamada Ley Mypes (promulgada hace casi diez años y con varias modificaciones destinadas a reducir derechos laborales, no ha disminuido la informalidad laboral, la cual bordea el 70% de la PEA).

 6.- Diversos especialistas han manifestado que las principales medidas para impulsar la reactivación económica y la formalidad son; la reforma tributaria, el acceso a créditos y tecnología, simplificación de trámites, eslabonamiento de la producción entre las mypes y las grandes empresas, diversificación productiva, etc.

 7.- Ante esta realidad la FNTMMSP llama a todas sus bases a movilizarse  en todo el país y a participar activamente en la Gran Marcha del 15 de octubre convocada por la central de Mariátegui, la CGTP. Donde denunciaremos las pretensiones de los empresarios de convertirnos en semiexclavos, Además, en la movilización exigiremos el fortalecimiento de las empresas estratégicas, las cuales se encuentran amenazadas por la privatización, que, de efectuarse, encarecerá indudablemente los servicios públicos (agua, luz, energía, etc,)

 

¡¡ABAJO LA PRETENSIÓN DE LOS EMPRESARIOS DE CONVERTIRNOS EN SEMIEXCLAVOS!!

 ¡¡ABAJO  EL NEOLIBERALISMO ¡!

 ¡¡ VIVA  LA FNTMMSP Y LA CGTP!!

 ¡¡VIVA LA MARCHA NACIONAL DE LA CGTP  EL 15 OCTUBRE!!